Tras la reunión de Comité Ejecutivo, se aprobó el nuevo torneo, que arrancará en agosto. Habrá un sólo campeón, que saldrá de la final entre el mejor del torneo Inicial y el Final. Y habrá tres descensos por promedios.
Era el deseo de Julio Grondona. En realidad, era un anhelo del Gobierno Nacional, transmitido previamente a Don Julio. Y anoche, en la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA, el presidente pudo convencer a la mayoría de los dirigentes de los clubes que, en su mayoría, estaban en contra. Señores y señoras, asunto terminado. Se aprobó el nuevo torneo tal como quería Grondona: habrá dos torneos por temporada (se llamarán Inicial y Final en lugar de Apertura y Clausura) pero no habrá dos campeones como hasta ahora. Ambos ganadores se enfrentarán en una gran final, a disputarse en cancha neutral, para definir al campeón. Sí, como pasó hace 21 años cuando Newell’s y Boca definieron el título (ganó el primero).

En dicha reunión, que finalizó casi a las 22.30 del martes, también quedó establecido que el sistema de descensos se mantendrá tal cual fue fijado en el anterior cónclave: serán tres los descensos por temporada y lo sufrirán los clubes que finalicen en los últimos tres lugares de la tabla de los promedios. O sea, se eliminarán las promociones y tampoco tendrá lugar esa alternativa de que también descienda el que termina último en la tabla general.

El nuevo torneo arrancará en agosto próximo. El que gane dicho campeonato (llamado Inicial) recibiría un premio económico (era el as en la manga de Don Julio para seducir al Comité) y obtendrá el derecho a disputar una final a mediados del 2013 con el ganador del torneo Final (antes, Clausura). A diferencia de aquella definición de 1991, en el que Newell’s y Boca se enfrentaron en dos partidos (primero fue en Rosario y luego en la Bombonera), esta vez será sólo un encuentro. A la Libertadores irán los dos finalistas, el mejor de la tabla anual, el mejor en la Sudamericana y el campeón de la Copa Argentina. Y la Sudamericana la jugarán el campeón del año más los cinco mejores de la tabla anual (que no se hayan clasificado a la Libertadores).

comentarios :

 
Top