Es el estadio sucesor del Viejo Gasómetro, antiguo estadio de San Lorenzo inaugurado en 1916 y que cerró sus puertas el 2 de diciembre de 1979 después de un empate sin goles contra Boca Juniors, por lo que también se lo conoce como "Nuevo Gasómetro"

Su nombre es un homenaje a Pedro Bidegain, quien fue diputado nacional y el presidente del Club en los años 1929 y 1930. También existe una calle con su nombre en el barrio de Boedo.
Hasta el 10 de mayo de 2007 el estadio se ubicaba dentro de los límites del barrio porteño de Nueva Pompeya, pero con la Ley 2329 de límites a partir de esa fecha pasó a estar íntegramente en el barrio de Flores.
El proyecto fue encabezado por los arquitectos Claudio y Roberto Pando y Claudio Grimoldi, y fue realizado íntegramente durante la gestión de Fernando Miele.
Luego de varios años en los que San Lorenzo ejercía su localía en otros estadios, el 16 de diciembre de 1993, luego de 52 semanas de construcción y bajo la presidencia de Fernando Miele, el Nuevo Gasómetro fue inaugurado en un partido que terminó con una victoria por 2 a 1 frente a Universidad Católica de Chile. El primer partido oficial jugado en dicho campo de juego fue San Lorenzo - Belgrano de Córdoba y el equipo azulgrana venció al conjunto cordobés por 1 a 0 con tanto marcado por Carlos Javier Netto que quedó marcado en la historia azulgrana como el autor del primer gol oficial en el Nuevo Gasómetro.
De los estadios de fútbol profesional, hoy en día el Pedro Bidegain es el que posee el campo de juego más grande de Argentina (110 metros de largo por 70 metros de ancho).

Preinauguración del estadio:
El 1 de Mayo se había hecho una preinauguración y un editorial de la época decía:
"Desde la historia, con la historia y para la historia, San Lorenzo en una mañana nublada del 1 de mayo de 1993 hizo historia. La historia de la casa propia, el Nuevo Gasómetro está y ya todos lo vieron. Existe, es, simplemente nuestra casa. Pasó que no faltó nadie. Estuvo el Octogenario con bastón al que Sanfilippo ayudó a subir las escalera mientras le pedía en vano que no se emocione, a los pocos segundos, los dos se abrazaban llorando. Estuvieron los chicos muy chicos y los chicos no tan chicos, todos con camiseta azulgrana reluciente. Estuvieron los quinceañeros que nunca lo vieron salir campeónen primera. Estuvieron los de veinte para arriba, los de generaciones intermedias y los maduros. Padres y madres con hijos e hijas, abuelos y abuelas con nietos y nietas. Familias que se hicieron familia. Una sola. Por ese club. Por esos colores".
Partido Inaugural:
Como celebración se jugo un partido amistoso ante la Universidad Católica de Chile donde el Azulgrana venció por 2 a 1, con goles de Claudio Darío Biaggio y Luis Artime.
La síntesis del partido fue la siguiente:
SAN LORENZO: Passet; Arevalo y Escudero; Zandona, Cardinal y Ballarino; García, Monserrat, Biaggio, Gorosito y Bennett. DT: Veira.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Toledo; López y Tupper; R.Gomez, Parraguez y Contreras; Romero, Lepe, Barrera, Vazquez y Tudor. DT: Prieto.
Goles: PT: 20m. Biaggio (SL); 41m. Vazquez (UC). ST: 29m. Artime (SL)
Cambios: Labarre por Passet; Galeazzi por Zandona; Simionato por Arevalo; Rossi por Bennett; Artime por Biaggio, Carlos Netto por Cardinal (SL). Almada por Tupper; Gómez por Contreras (UC)
Juez: Castrilli
Público: 40.000

Nuevas Obras:
Para la inauguración la cancha no contaba con los cuatro codos, fue así que el 19 de Julio de 1997, el presidente Miele, en un partido amistoso frente al club Universidad Católica de Chile inaugura dos de ellos (foto del encuentro donde se aprecia uno de los codos). Durante el año 2007 se inauguro la mitad del tercer codo que da al lateral izquierdo de la tribuna local.

Ver mapa más grande
Fotografías:
 

comentarios :

 
Top