El Estadio de fútbol conocido como El Gasómetro, que se hallaba ubicado en el actual barrio de Boedo sobre Avenida La Plata, fue el primer estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El mismo se situaba en el actual barrio de Boedo, sobre la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas. Al momento de su emplazamiento se lo consideraba ubicado en Almagro. 
HISTORIA:
Corría el año 1915 y los dirigentes del entonces nuevo club decidieron que una de las primeras necesidades era la de contar con un campo de juego propio. Fue así que entre varias alternativas eligieron un terreno situado en Avenida La Plata al 1700. La institución carecía de fondos como para pensar en encarar una obra de tal magnitud, pero las ganas y el esfuerzo pudieron más y un año después la idea se había hecho realidad.

El 7 de mayo de 1916 cuando el Ciclón venció a Estudiantes de La Plata por 2 a 1 se inauguró el estadio conocido como "El Gasómetro". Ese partido correspondió al Campeonato Oficial de la Asociación Amateur Argentina.
San Lorenzo de Almagro (2): J. Coll; A. Coll y Del Campo; Saccardo, Federico Monti y Jacobo Urso; Etchegaray, E. Fernández, Moggio, Urio y Luis Gianella.  
Estudiantes de la Plata (1): Suárez; Castro y Galup Lanús; Ferreira, Aranguren y Tolosa; Capellini, Letamendi, Duarte Indart, Caraulen y Lamas. 
Goles: Antonio Moggio (15' PT) y Elizardo Fernández (26' PT), Lamas (9' ST) descontó para la visita.
Por ese entonces San Lorenzo alquilaba el terreno; pero el crecimiento de la institución permitió comenzar a pensar en adquirirlo definitivamente.
La compra se concretó el 6 de septiembre de 1928 fecha a partir de la cual el "Gasómetro" empezó a crecer y a incorporar nuevas instalaciones.

En 1929 la capacidad del estadio llegó a 75.000 localidades, lo cual, sumado a la inmejorable ubicación que poseía lo convirtió en sede de los partidos de la selección nacional en innumerables ocasiones.
En 1939 se incorporó la iluminación artificial, convirtiéndolo en uno de las canchas mejor equipadas del país.

Allí, durante más de sesenta años se escribieron las páginas más gloriosas de la historia de San Lorenzo de Almagro.
Pero esa etapa se cerró un domingo de diciembre de 1979. Cuando San Lorenzo enfrentó a Boca empatando 0 a 0  (por el Torneo Metropolitano de la Asociación del Fútbol Argentino) y clausurando de este modo y para siempre la era del ya histórico "Gasómetro" de Avenida La Plata.
San Lorenzo de Almagro (0): Corbo; Pena y Schamberger; O.Ruiz, O.Rinaldi (Mancinelli) y Gette; Coscia, Collavini, Marchetti, Insua (Rodas) y Rizzi. DT: Bilardo  
Boca Juniors (0): Gatti; Sa y Bordon; Pernia, Alvez y Mouzo; Mastrángelo, Rocha, Salguero, Randazzo y Carranza (Robles). DT: Lorenzo
FOTOS:
VIDEOS:

comentarios :

 
Top