Se jugará a partir del año próximo con un total de 30 equipos. Será una sola rueda todos contra todos y sólo se repetirá el clásico. Por esto, en lo que resta de 2014, habrá un torneo de transición.

Según informó y explicó el periodista Juan Pablo Varsky, 2015 llegará con un nuevo formato para el campeonato que organizará la Asociación del Fútbol Argentino. El mismo, será inédito, ya que tendrá un sistema diferente. Repasamos. 

En 1ª División (así se denominará), participarán 30 clubes. Todos contra todos. Una rueda. Se repetirá el partido clásico. Total: 30 fechas.

¿Cómo se llegará a los 30 equipos? En el segundo semestre de 2014, se jugarán torneos de transición que brindarán esas plazas a 1ª División.

Participarán los 3 descendidos de 1ª al concluir la 2013/14, los 15 clubes del NB que no hubieran ascendido y hubieran mantenido la categoría

También participarán por ascensos a Primera los 2 ascendidos desde la B Metro y los 2 ascendidos desde el Argentino A al concluir la 2013/14

Total: 22 clubes. Se dividirán en 2 zonas de 11, de acuerdo al mérito deportivo al concluir la temporada 2013/14. De cada zona, ascenderán 5

Jugarán todos contra todos dentro de cada zona, dos ruedas. Cada club que ascienda deberá disputar al menos 20 partidos para lograrlo.

En el segundo semestre de 2014, se disputará el último torneo corto de 1ª c/los 17 que mantengan la categoría + los 3 ascendidos desde el NB

El ganador de ese torneo se clasificará a la Libertadores 2015. Desde 2015, la competencia será desde febrero-marzo a noviembre-diciembre.

A esta hora, marca la pole la alternativa de una rueda todos vs todos c/repetición del partido clásico. El que más puntos suma, es campeón.

Además del campeón, a la Libertadores se clasificarían el campeón de Copa Argentina y el club argentino c/mejor actuación en la Sudamericana

Las otras dos plazas a Copa Libertadores se definirían mediante un sistema de cruces: 2º vs 5º y 3º vs 4º. Los perdedores, a la Sudamericana

A la Sudamericana se clasificarían el campeón de la Supercopa Argentina y los perdedores por esos cupos restantes a la Libertadores.

Los cupos restantes a la Sudamericana, mediante liguilla. A esta hora, se debate si suspender descensos o que bajen los 2 peores promedios

La otra alternativa, plantea 2 zonas con interzonal clásico, respetando ida y vuelta y definiendo al campeón con semifinales y finales.

Las semifinales las jugarían el ganador de zona 1 vs el segundo de zona 2 y el ganador de zona 2 vs el segundo de zona 1. Luego, gran final.

La Primera B Nacional se denomirá Torneo Nacional. En su 1ª edición, participarán 20 clubes. A continuación, quiénes serán los integrantes.

La jugarán los 12 que no logren ascender a 1ª tras los torneos de transición, 4 equipos del torneo de transición B Metro y 4 del Argentino A

Habrá 3 categorías más en el área metropolitana y se llamarán Torneo Metropolitano, Metropolitano B y Metropolitano C. No habrá fusión C-D.

El Argentino A, se llamará Torneo Regional y tendrá 30 clubes en lugar de 24. El  Argentino B se llamará Regional B y el TDI, Interligas.

Las estructuras del Regional B (ex Argentino B) y del Interligas (ex TDI), no están definidas y serán determindas por el Consejo Federal.

A su vez, las provincias que no estén representadas en 1ª, Torneo Nacional o Torneo Regional al concluir los torneos de transición recibirán la chance de tener un representante en el Torneo Regional a través de torneos complementarios que brindarán 4 plazas

De esta manera, el 90% de las provincias tendrá al menos un representante entre 1ª, Torneo Nacional y Torneo Regional. Más federalización.

El martes se votaría en AFA. La alternativa de 2 zonas con cruces y final parece más justa y competitiva que la de una rueda y tabla de 30.

M.A.

comentarios :

 
Top