La Asociación del Fútbol Argentino le reconoció a San Lorenzo el título obtenido en 1936 y el historiador Adolfo Res escribió un texto recordando el día en que se consiguió ese logro. ¡Salud Campeón!.

El Dante se viste de fiesta, la gente llena el viejo glorioso café de Boedo 745 para esperar a la multitud que viene de Villa Crespo a festejar un nuevo título, ¡San Lorenzo Campeón de la Copa Honor de 1936!, igual que 3 años antes, la vuelta olímpica se daba en el barrio que nació el “Maestro” Osvaldo Pugliese, solo que en 1933 el rival fue Chacarita con su viejo estadio en Humboldt 345 y esta vez Atlanta en Humboldt 470.

San Lorenzo Campeón una fecha antes de finalizar el torneo, el título llegó a cuatro minutos del final, cuando el empate parcial 2 a 2, traía la posibilidad que Huracán inmediato perseguidor quedara a dos unidades, faltando una jornada. La hinchada empujaba con su aliento y a los 41 minutos, Arturo Arrieta ejecutó un córner, para que “El Torito” Arturo Naón pusiera la cabeza y convierta el tercero del Ciclón y un nuevo título para San Lorenzo. La hinchada invadió el campo de juego y llevó en andas a los jugadores.

San Lorenzo se alineó con: Gualco, Tarrío y Gilly, Arrese, Scavone y Chividini, Cavadini, Alarcón, Naón, Diego García y Arrieta. Un equipo dirigido técnicamente por el jugador que más campeonatos ganó en San Lorenzo en toda la historia: José Hipólito Fossa.

Aquel 19 de Julio de 1936, las calles de Boedo vivieron una fiesta extraordinaria, con el abrazo entre jugadores e hinchas, hasta entrada la madrugada se vieron banderas con los colores azul y grana en Almagro,  a la semana siguiente San Lorenzo cerró el campeonato con una goleada sobre Quilmes por 5 a 1 en el Gasómetro con 4 goles de “Cacho” Cavadini y Arrieta él restante. Las posiciones finales en los primeros puestos fueron las siguientes: San Lorenzo 28 (Campeón), Huracán 25 (Subcampeón), Boca 24, Velez  e Independiente 22 y River 21. San Lorenzo tuvo una columna vertebral sensacional (afirmaban las crónicas de aquel año), con un arquero extraordinario como Sebastián Gualco, en la línea defensiva la personalidad de Oscar Tarrío, Mario Scavone en el medio con quite y juego y una ala izquierda en el ataque de las mejores de todos los tiempo: Diego García y Arturo Arrieta, además de la capacidad goleadora de Ricardo Alarcón y Arturo Naón.

La Copa Campeonato empezó con la segunda rueda, San Lorenzo le ganó a Independiente en Boedo 2 a 1, la primera fecha, pero esa tarde el “Vasco” Lecea de “Los Rojos” lo quebró a Arturo Arrieta dejándolo afuera de todo el campeonato y de la final de la Copa de Oro ante River.

San Lorenzo finalizó segundo con 24 unidades detrás de River campeón (28), se disputó la final por la Copa de Oro en la cancha de Independiente, perdimos 4 a 2, sin dos jugadores claves: Arturo Arrieta y Arturo Naón, pero si se sumaban los dos torneos, San Lorenzo fue el mejor equipo de la temporada de 1936 con 52 unidades, seguido de River con 49.

Una absurda reglamentación reconoció solamente al ganador de la Copa de Oro como campeón, durante 10 años “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” el programa que recuperó nuestra historia del olvido, no solamente le rindió homenaje al San Lorenzo Campeón de 1936, si no que solicitó desde el 2003 a quienes dirigían los destinos de la Institución el correspondiente reclamo. En el libro centenario “El Glorioso San Lorenzo” (2008) solicitamos una vez más el reclamo de la dirigencia de entonces (página 104), tras el título del 2007, en la semana de Boedo de ese año hicimos un poster con todos los campeones amateur y profesionales que por supuesto incluía el título de 1936. El video de la Subcomisión del Hincha ( 2008) también lo incluye. En estas horas la brillante gestión de las autoridades de San Lorenzo ante la Asociación del Fútbol Argentino, logra reparar esta injusticia con aquel glorioso campeón, con los hinchas del Ciclón de aquel tiempo  y con nuestra historia.

Allá en el cielo la sonrisa de mi viejo, que la tarde de la consagración de 1972 en Liniers ante River, con el gol del “Lele” Figueroa, saliendo de la cancha de Velez, le dije: tenemos  6 títulos, me respondió, “No, diez, no te olvidés de los 3 amateur y el de 1936”

¡Salud Campeón de 1936! si hasta en esta madrugada, lo quiero festejar como si lo hubiéramos ganado hace un ratito y cantar “No te vayas campeón...quiero verte otra vez”

Adolfo Res (Miembro de la Subcomisión del Hincha)

comentarios :

 
Top