¿Carrefour ya se va? ¿Quién se hace cargo de los gastos? ¿La Ciudad hará una erogación? ¿Qué estadio se piensa construir? ¿Con qué capacidad? ¿Hay habilitación por la zonificación del predio? ¿Hay sponsors interesados? Acá respondemos todo.
San Lorenzo vuelve a Boedo. No es una frase de deseo ni un mensaje de aliento. Es una realidad. Es ley, señores. Anoche, 50 legisladores presentes le dijeron “Sí” al proyecto de Restitución Histórica. Pero la causa no termina acá. Por eso te contamos cómo sigue la cuestión.

¿Carrefour ya se va? 
Los tres primeros artículos son claros. Repasemos lo más importante: en el 1º se declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación el predio sito en Av. La Plata Nº 1624 entre las Casas e Inclán”. El 2º a su vez resalta que “la presente ley fija el procedimiento para la expropiación del predio”. El artículo 3º describe mejor cómo sigue inmediatamente la causa: “La autoridad de aplicación de la presente ley intima al propietario del predio individualizado en el artículo 1º a los efectos de iniciar por el término de 6 meses, contados desde la notificación fehaciente de la intimación, a una instancia de negociación a los fines de arribar a un acuerdo sobre la restitución del predio al Club San Lorenzo de Almagro”.
San Lorenzo deberá arreglar una salida con el hipermercado, donde la herramienta del fideicomiso, administrada por el Banco Ciudad, juega un rol clave. Además, el club se comprometió a contemplar la situación laboral de los trabajadores de la empresa que hoy ocupa el predio. La Ciudad, con la aprobación de la ley, cumplió haciendo justicia. Ahora será el Ciclón quien deberá aprovechar esta flamante ley para comprarle a la firma francesa la parcela de avenida La Plata 1624.

¿Quién se hace cargo de los gastos? ¿La Ciudad hará una erogación?
Será San Lorenzo quien deba resarcir a Carrefour. Por ello, la creación del fideicomiso. Esta herramienta, administrada por una entidad pública (Banco Ciudad), busca asegurar la financiación de la compra del predio de avenida La Plata. Una vez que se reúna el ciento por ciento del precio de la parcela (tasada por este banco en 94 millones de pesos), San Lorenzo podrá adquirir el terreno que, ya por ley, le corresponde. Tiene 180 días para llegar a un acuerdo con Carrefour.
La Ciudad, como el Estado, no tendrá que poner un centavo por ello. Sí puede existir una erogación de la administración pública para la construcción de una escuela dentro del predio, ya que dentro del proyecto está contemplada la edificación de un colegio y una biblioteca. Aquellos que aún no compraron su metro cuadrado.

¿Cómo es el trámite para comprar metros cuadrados por el sistema del fideicomiso?
Desde la Subcomisión del Hincha se creó este plan para financiar la compra del terreno. El mismo lo administra el Banco Ciudad y se propone embolsar 94 millones de pesos. Hasta el momento, miles de cuervos han aportado comprometiéndose a pagar 2.650 pesos el metro cuadrado, que puede ser abonado hasta 36 cuotas sin interés.
El primer pago se efectuará una vez que la ley esté aprobada (ayer se sancionó) y se reúna el totalidad del precio que tasó el Banco Ciudad a la parcela en cuestión (habría ya un 50 por ciento cubierto). Aquellos que quieran sumarse o deseen seguir comprando metros cuadrados, podrán hacerlo en www.sanlorenzovuelve.com.ar 

¿Qué se construirá en avenida La Plata? ¿Un estadio? ¿Qué tipo de estadio?
Adolfo Res, impulsor y cerebro de la flamante ley, dio algunas explicaciones al respecto. El proyecto contempla la construcción de un estadio multipropósito para que sea utilizado por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y la Ciudad de Buenos Aires. Además, el predio tendrá una escuela y un centro recreativo, además de instalaciones deportivas para los socios del Ciclón.
Un modelo de estadio que se barajó fue el de Suisse Wankdorf Berna (Suiza), inaugurado hace siete años. Cuando se dice “modelo” se hace referencia a la funcionabilidad y las prestaciones que puede ofrecer, más allá de la capacidad. Este estadio tiene una capacidad para 32.000 espectadores sentados, pero la idea claro está será que el de San Lorenzo de Almagro sea mayor, conservando las mismas modalidades: con una escuela y un centro comercial.

¿Hay empresas interesadas en participar del proyecto?
Sí, y según comentan desde adentro con el avance del proyecto de ley se iban acrecentando los interesados. Ahora que es ley, seguramente habrá menos sondeos y más propuestas concretas. Hay firmas de nivel internacional que podrían reunirse con los dirigentes de San Lorenzo para negociar y sumarse a la iniciativa.
Un estadio multipropósito, moderno y de última tecnología, en plena Ciudad de Buenos Aires, con el respaldo de un grande como San Lorenzo, es una tentación enorme para cualquier firma.

¿Hay habilitación por la zonificación del predio?
Por el momento no, pero desde la propia legislatura y del club informaron que no habrá inconvenientes. Actualmente la parcela donde se encuentra el Carrefour tiene una zonificación exclusiva para la construcción de hipermercados como el que actualmente se encuentra ahí. Es decir, sólo pueden construirse centros comerciales. Por eso el precio del predio no es tan costoso como si tuviese otro tipo de zonificación.
Para la construcción de un complejo con estadio como marca el proyecto que hoy es ley, se necesita una zonificación Equipamiento 4 (E4). La ex plaza Lorenzo Massa, recuperada en 2007, tiene la zonificación E4 y desde la legislatura porteña confiaron que en 2013 el predio de avenida la Plata 1624 será igual a la ex plaza, es decir, un E4.
También estiman que, a principios del año próximo, San Lorenzo de Almagro podrá presentarles a sus socios y ciudadanos de Buenos Aires un proyecto integral del futuro complejo de avenida La Plata. La idea es realizarlo en un cine de Boedo.

Tras cerrar una herida de 33 años y una vez que se resuelvan todas estas cuestiones, San Lorenzo estará en condiciones de poner el primer ladrillo en avenida La Plata.
Román Perroni (Mundo Azulgrana)

comentarios :

 
Top