San Lorenzo quiere ser el primer club en darles la posibilidad de votar a los jóvenes mayores de 16 años, en sintonía con la ley nacional. Otros clubes grandes acompañan la iniciativa.
Es, al fin y al cabo, el trabajo de cualquier oposición más o menos seria. El abogado César Francis, titular de la agrupación opositora Volver San Lorenzo, le envió el martes una carta a un colega: el presidente Matías Lammens. En ella le expuso el deseo de que sea el primer club en permitir el voto entre los socios a partir de los 16 años. “Se produce en momentos –puntualizó Francis– en que tanto los clubes como el resto de la sociedad ven necesario y positivo un cambio en el paradigma imperante de participación y ampliación de los sujetos activos en la vida política. Se trata de adecuar el estatuto a la realidad nacional.” El contexto: el tratamiento de la propuesta de ley en el Congreso. Lammens, rápido, se expidió. “Vamos a discutir en Comisión Directiva la posibilidad de que los socios mayores de 16 años también participen de las elecciones”, dijo ayer en el programa Uno nunca sabe (AM 750). Y asentó: “Trataremos de ser el primer club en la Argentina en lograr ese derecho.”
El Gráfico Diario, en este panorama, consultó a representantes de los otros clubes denominados grandes y a Miguel Calello, el presidente de Vélez, la institución que se suma a los cinco poderosos en la repartición de los dineros de la TV. Calello fue tajante: “Mientras esté yo, todo va a seguir igual: a partir de los 18 y con antigüedad de dos años. Considero que un chico de 16 no está en condiciones de emitir un voto porque privilegia otros conceptos como el fútbol y no la parte social. No sólo te tenés que fijar si al equipo le va mal o bien: Vélez, en su escuela, tiene 200 alumnos.” En Boca, River, Independiente y Racing, en cambio, hay un clima de acuerdo al menos en la opinión personal de los consultados: César Martucci, secretaria general bostero; Daniel Bravo, su par gallina; Javier Cantero, titular rojo; y Víctor Blanco, vicepresidente tercero de la Academia. Hay, de todos modos, ciertos matices. 
Martucci dice: “Soy favorable a la iniciativa nacional, pero no me gusta que sea optativo. En Boca el voto está vinculado a la mayoría de edad, habla del socio activo y no es obligatorio. ¿Si Boca lo avalaría? Es una decisión de carácter colectivo. No me gusta el chauvinismo, pero la Ley Sáenz Peña, del voto, tiene 100 años. ¿Los jóvenes no cambiaron?” “A mí me gusta –señala Bravo– porque es parte del sistema democrático. Pero a un año de las elecciones en River me parece improductivo. Hay que reformular los estatutos. Será un debate para el próximo gobierno.” Cantero, en consonancia con Martucci, piensa que los tiempos cambiaron: “Es positivo. Hoy los chicos están tan compenetrados y hasta no están tan contaminados. Alguno me dirá que no están maduros, pero estoy a favor de eso.” Blanco cierra: mientras el socio cumpla, dice, no habría inconveniente. “No me perturba la edad –apunta– porque uno es hincha de toda la vida. Por ahí a los 16 no pensás en lo integral, pero es la misma pasión. Habría que estudiar el tema un poco, hacer hincapié en la antigüedad.” La discusión continúa abierta. San Lorenzo, en todo caso, será el primero el tratarlo con seriedad. Tal vez, el primero en aprobarla. Será, así, la vanguardia.
Roberto Parrottino (Tiempo Argentino)

comentarios :

 
Top