La Asociación del Fútbol Argentino aprobó cambiar el sistema de descensos a partir de la temporada que viene. Dos equipos perderán la categoría por promedio y otro, por suma de puntos en el Apertura y Clausura. No habrá más promociones.
La máxima división del fútbol argentino seguirá disputándose en sistema de torneos cortos: la temporada comenzará el 5 de agosto y finalizará en junio de 2013 (el Apertura 2012 terminaría a fines de diciembre y el Clausura 2013 se iniciaría en febrero).

Los cambios fueron aprobados anoche por unanimidad y en la reunión estuvo el presidente de AFA, Julio Grondona, partidario de jugar la temporada de la primera categoría en sólo un torneo.

Minutos antes del comienzo Julio Baldomar, vicepresidente de Vélez Sarsfield, y Nicolás Russo, presidente de Lanús, se reunieron con Grondona y le explicaron que la mayoría de los clubes quería la continuidad de los dos torneos.

Además, aunque no se trató en la reunión, la idea de Grondona sería la de imposibilitar el libro de pases abierto en junio debido a las deudas que los clubes mantienen con la AFA.

En cuanto al descenso, las promociones serán eliminadas y tres equipos de la primera división perderán la categoría en forma directa: dos por promedio en las últimas tres temporadas y otro por peor puntaje en el período 2012-2013.

Lo que todavía no se confirmó es qué sucederá en el caso que un mismo equipo coincida en ser el peor puntaje de la temporada y uno de los dos peores promedios: ¿el tercer descenso será el anteúltimo de la tabla general, o el antepenúltimo promedio? Además, se acordó que la Copa Libertadores 2013 la jueguen el campeón del Clausura actual, el ganador del Apertura próximo, los dos mejores clasificados -a excepción del campeón- de la tabla general de la temporada en curso y el equipo argentino que llegue más lejos en la Copa Sudamericana 2012 (segundo semestre).

También se determinó que el campeón de la Copa Argentina del año próximo accederá directamente a la Libertadores de 2014.

El torneo de la Primera B Nacional mantendrá su sistema de disputa a dos ruedas con tres ascensos en forma directa a la primera división y dos descensos, por promedios, a la categoría inferior.

La principal novedad en la B Nacional es que habrá dos ascensos de la B Metropolitana y dos del Argentino A, por lo que en la temporada 2013 serán 22 participantes en la máxima categoría del ascenso.

Las tres divisiones menores (B Metropolitana, Primera C y Primera D) también tendrán dos ascensos y dos descensos, en un logro de las divisiones menores, que hasta el momento sólo tenían un campeón y una promoción.

En la próxima reunión del Comité Ejecutivo de AFA, el 8 de mayo, se confirmarán los reglamentos de todas las categorías del fútbol argentino.

Grondona: “No abrí la boca, lo resolvieron los clubes”
El presidente de la AFA, Julio Grondona, aseguró que fueron "los clubes" los que resolvieron los cambios en la forma de disputa de los campeonatos nacionales, aunque admitió que prefería "un torneo largo por temporada" y no dos cortos, sistema al que se le dio continuidad.

"Yo no abrí la boca en la reunión de esta noche -dijo Grondona en diálogo con Télam-. Fueron los clubes los que resolvieron los cambios que finalmente se aprobaron en el Comité Ejecutivo".

"Yo prefería un torneo largo, es verdad, pero dejé que fueran los clubes, o la mayoría de los clubes, los que decidieran. A ellos les parece mejor seguir con dos cortos, y así seguiremos".

Grondona expresó además que "estos cambios son beneficiosos para el fútbol argentino. Le hacen bien".

comentarios :

 
Top