Un semestre después de haber conseguido el Torneo Clausura de 2001, con récord de puntos obtenidos, San Lorenzo de Almagro alcanzó su primer título internacional. Guiado por Manuel Pellegrini, el club de Boedo se consagró campeón de la Copa Mercosur del 2001.

Con la base del equipo récord, el Ciclón demostró un claro juego ofensivo desde el inicio de la competición. El técnico chileno mantuvo en el ataque a Bernardo Romero, delantero que lo llenó de satisfacciones en el ámbito local. Por otro lado, el que fue variando a lo largo del torneo fue su compañero de dupla. Raúl Estévez, Guillermo Franco y el interminable Alberto Federico Acosta fueron las variantes utilizadas por el ingeniero.
En todos los casos, Bernie quedaba como delantero de punta, mientras que su acompañante se retrasaba unos metros para juntarse con Leandro Romagnoli y Walter Erviti. Estos dos jugadores eran los encargados de generar el juego para abastecer a los de arriba. La fórmula le dio resultados, ya que el conjunto de Boedo consiguió 21 goles a lo largo del torneo. Es decir, un promedio de 1,75 por partido. Impresionante.
La Copa no arrancó bien. De local, San Lorenzo perdió contra el Flamengo por 2-1. El equipo brasileño fue más durante los 90´ minutos de partido y, en ese momento, puso un manto de dudas sobre la futura actuación del Cuervo en la competición. No obstante, una serie de tres triunfos consecutivos y un empate en Uruguay le dieron la clasificación a cuartos de final.
Su primer rival en la etapa de los partidos de ida y vuelta fue el difícil Cerro Porteño. Sin embargo, el poder ofensivo del Ciclón fue mucho para el conjunto guaraní. El 4-2 obtenido en el primer encuentro -de local- le permitió a San Lorenzo viajar a Paraguay con mucha tranquilidad, pero allí no se relajó y también ganó. En esta ocasión, los de Pellegrini ganaron por 2-1. Ya en semifinales, su oponente fue el Corinthians. El Timão se quedó con el enfrentamiento en Brasil tras ganar por 2-1. Pero la revancha en el Nuevo Gasómetro fue un festival azulgrana. Baile y 4-1, los encargados de anotar semejante supremacía en el resultado fueron Bernardo Romeo -en dos oportunidades-, Lucas Pusineri y Guillermo Franco. Con esta victoria, San Lorenzo clasificó a la final de la Copa Mercosur.
El Flamengo apareció nuevamente en escena. Los resultados de la fase de grupos le daban al equipo de Rio de Janeiro un cierto favoritismo. Pero la resistencia azulgrana se hizo fuerte y gracias a una gran actuación de Sebastián Saja, el Ciclón rescató un empate 0-0 en el mítico estadio Maracaná.
En un principio, el encuentro de vuelta de la final de la copa estaba estipulado para que se disputase el 19 de diciembre de 2001. No obstante, la profunda crisis que vivía la Argentina por aquellos años y los serios incidentes ocurridos en las calles obligaron a que el partido decisivo se jugara un mes después.
Finalmente, el 24 de Enero de 2002, el Nuevo Gasómetro recibió a más de 40.000 personas que querían ver a su equipo campeón de un torneo continental por primera vez en la historia. El partido fue trabado, el Fla se puso en ventaja a los 10 minutos gracias a un gol de Leandro, pero Raúl Estévez empató cuando promediaba el segundo tiempo. La igualdad en los dos encuentros derivó a que el campeón se defina en los penales. Allí, nuevamente, Sebastián Saja se vistió de figura y contuvo un penal que fue clave para la resolución. El último en patear para el Ciclón fue Diego Capria, quien con un derechazo reventó el arco de Julio Cesar y desató la locura en Boedo. Y no era para menos, San Lorenzo de Almagro había conseguido su primer título internacional.

La campaña del campeón
Primera ronda:
 San Lorenzo 1 - 2 Flamengo (Bra)
 Olimpia (Par) 0 - 2 San Lorenzo
 San Lorenzo 2 - 0 Nacional (Uru)
 San Lorenzo 3 - 0 Olimpia (Par)
 Flamengo (Bra) 2 - 1 San Lorenzo
 Nacional (Uru) 0 - 0 San Lorenzo
 EquiposPts.GEPGFGC
 Flamengo (Bra)15501116
 San Lorenzo (Arg)1031294
 Nacional (Uru)1031285
 Olimpia (Par)0006013
Segunda ronda:
 Cuartos de Final  
 San Lorenzo (Arg)4vs.2 Cerro Porteño (Par)
 Cerro Porteño (Par)1vs.2 San Lorenzo (Arg)
 Semifinales 
 Corinthians (Bra)2vs.1 San Lorenzo (Arg)
 San Lorenzo (Arg)4vs.1 Corinthians (Bra)
 Final 
 Flamengo (Bra)0vs.0 San Lorenzo (Arg)
 San Lorenzo (Arg)1 (4)vs.1 (3) Flamengo (Bra)
 Jugados12
 Ganados6
 Empatados3
 Perdidos3
 Goles21
 Goles Recibidos11
Plantel: 
Arqueros: 1- SAJA, Diego Sebastián; 12- RAMÍREZ, José Fabián; 23- ORIÓN, Agustín Ignacio.  / Defensores: 2- AMELI, Horacio Andrés; 3- MOREL, Claudio Marcelo; 4- PAREDES, Aldo Gustavo; 6- CAPRIA, Diego; 13- GONZÁLEZ, Juan Diego; 14- FAGIANI, Daniel; 15- BENITO, Félix Leonardo; 17- SERRIZUELA, Juan José; 29- ÁLVAREZ, Leandro. / Volantes: 5-MICHELINI, Pablo Andrés; 8-FRANCO, Guillermo Luis; 10- ROMAGNOLI, Leandro Atilio; 11-ERVITI, Walter Daniel; 16-PIOMBO, Juan Ignacio; 18-CABRERA, Alexis David; 19-SANTANA, Mario Alberto; 21- PUSINERI, Lucas Andrés; 22-ZURITA, Cristian Rodrigo; 24-DI LORENZO, Leonardo; 27- SANTANA, Jonathan; 30-RODRÍGUEZ, Leonardo Adrián. / Delanteros: 7- ESTÉVEZ, Raúl Enrique; 9- ROMEO, Bernardo; 20- ACOSTA, Alberto Federico; 25- FILOMENO, Lucio Alejandro; 26- BEVACQUA, Julio Maximiliano; 28- CORNEJO, Roberto.
DT: Manuel Pellegrini
Goleadores: Romeo (10), Acosta (4), Estévez (2), Pusineri (2), Romagnoli (2), Franco (1)



comentarios :

 
Top